sábado, 19 de enero de 2013

SISTEMA PICCO®

Una de las cosas que he empezado a manejar esta semana ha sido la monitorización hemodinámica mediante el sistema PICCO®. Me ha resultado bastante lioso por lo que he querido dedicar una entrada completa a este tipo de monitorización.

El principal objetivo de la monitorización hemodinámica del paciente crítico es asegurar una adecuada perfusión tisular. Para ello empleamos el sistema PICCO® con el que vamos a obtener una medición del gasto cardiaco, cantidad de sangre que bombea el corazón hacia la arteria aorta cada minuto, así como sus determinantes, precarga y poscarga. El sistema PICCO® se trata de un método de monitorización hemodinámica invasivo que combina por un lado la termodilución traspulmonar puntual para determinar el GC, y por otro lado el análisis continuo de la onda de pulso. Por tanto el sistema PICCO® obtiene datos de manera continua (onda de pulso) y puntual (termodilución) proporcionándonos valores de precarga, función órgano (pulmón y corazón), flujo y oxigenación.
Este sistema requiere por un lado de un catéter venoso central (CVC) dónde se acopla cápsula Picco dotada de termómetro para detectar temperatura de inyección y por otro lado de una arteria: femoral, braquial, axilar o radial pero con ubicación final en arteria central (aorta) y dotada con termodetector en su punta para detectar cuando llega el suero frío inyectado en vía venosa central y así, poder realizar los cálculos.
 
Catéter Venoso Central con sistema Picco® dotado de termómetro (mide temperatura de inyección)Catéter Arterial Picco® dotado de termómetro (mide la llegada del indicador a la arteria)

Previa a la realización de la prueba debemos introducir en el monitor dos cifras: en primer lugar el volumen del indicador o, lo que es lo mismo, de suero frío a infundir para la TD y en segundo lugar la PVC (presión venosa central). Una vez introducidos estos dos valores, pulsaremos en la pantalla táctil el botón Start, seguidamente aparecerá la orden “inyecte 15 ml”, es entonces cuando inyectamos el suero frío por el catéter venoso central (de elección la vía distal), dotado con un termómetro que detecta la inyección del líquido y su temperatura. A continuación aparecerá una curva en el monitor y cuando termine de realizar los cálculos, aparecerá los datos obtenidos de esa TD. El volumen a infundir son 15 ml de suero fisiológico a temperatura menor de 8ºC, la inyección debe ser lo más rápida posible (en menos de 5 segundos). Se recomienda realizar 3 mediciones, eliminando la más discordante, para no desviar la media que procesa el sistema. La operación de termodilución y calibración del sistema Picco® se debe realizar al menos cada 8 horas (por turno), aunque si el estado hemodinámico del paciente lo requiriere, se podría hacer con cadencia horaria.
 
VALORES NORMALES
Gasto Cardiaco
PCCI
CI (TD)
Gasto cardiaco continuo
Índice cardiaco
5
3-5
Precarga
GEDI (TD)
Volúmen global de las 4 cámaras al final de la diástole.
Sobreestimado con aneurisma de aorta
680-800
Respuesta al volumen
VVS
Valoración del volumen sistólico.
Utilidad para saber si el paciente es volumen dependiente. Solo válido en ritmo sinusal y ventilación mecánica.
<10%
Postcarga
RVSI
Resistencia vascular sistémica índice
1700-2400
Contraactilidad
GEF (TD)
Fracción de eyección global.
Detecta la insuficiencia cardiaca.
25-35%
Edema pulmonar
PVPI (TD)


ELWI (TD)
Índice de permeabilidad pulmonar.
Refleja si la causa del aumento del ELWI es debido a exceso de volumen o por aumento de la permeabilidad de los vasos pulmonares.
Agua pulmonar extravascular.
Nos da información sobre la existencia de EAP.
Se artefacta con una alteración severa de la perfusión.
1-3


3-7
Presión venosa Central
PVC
Describe la presión de la sangre en la vena cava superior, cerca de la aurícula derecha del corazón.
8-12
Se tolera hasta 15 en VM


CUIDADOS DE ENFERMERÍA:
-          Vigilancia y cura de los puntos de inserción
-          Fijación adecuada del cableado para evitar acodamientos, fugas y desconexiones accidentales
-          Calibrar PA/PVC por turno y antes de cada TD
-          Control horario de parámetros continuos
-          Control una vez por turno o cuando precise de parámetros por TD
-          Revisar alarmas por turno
-          Comprobar la correcta sedación del paciente ya que cualquier movimiento altera la medición.

El paciente al que se le aplicaba este sistema de monitorización era un paciente con peritonitis bacteriana de origen enólico que tenía una gran inestabilidad hemodinámica. El paciente se encontraba intubado y con ventilación mecánica (IPPV-Asistida). Además tenía una perfusión continua de midazolan y morfina para una correcta sedación del mismo.

Al principio me encontré muy insegura a la hora de realizar la medición ya que era la primera vez que lo hacía y no tenía muchos conocimientos sobre este sistema. Tenía miedo de equivocarme y tantos parámetros me bloqueaban. En mi opinión, es un sistema de monitorización bastante complejo, aunque una vez entendido resulta algo más fácil, como todo. Después de haber investigado y recogido información creo que estoy más preparada para realizar un buen manejo de este sistema. Con la práctica y la experiencia, lograré aumentar la calidad de mis cuidados a los pacientes críticos, así como mejorar la seguridad en mí misma al saber que tengo los conocimientos adecuados para un buen control de la monitorización hemodinámica.

BIBLIOGRAFÍA
- Robles Carrión, José; Pachón María, Estefanía;Vega Vázquez Francisco Javier. Hemodinámica en UCI: manejo del Picco®. Revista científica de la sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias. Nº11 de enero. 2010. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/enero2010/pagina9.html

- García Díaz, Mónica; Gil Caballos, Elvira; Martínez Álvarez, Ana; Ramos Vazquez, Mª Rosa. Monitorización hemodinámica con sistema PICCO®. Cuidados de enfermería.

1 comentario:

  1. Hola Carmen,
    Me parece muy acertado que compagines la práctica con la teoría, para entender y comprender el por qué se hacen así las cosas.
    Tus entradas están bien: son eleboradas, con gráficos, fotografías, biblbiografía pero nos falta llegar a la parte reflexiva, profundizar en un tema y cuestionarnos si es o no correcto, si se puede mejorar o si or el contrario es así como se hace.

    ResponderEliminar